Bandana: adiós y buena suerte

(Asi trataba la prensa la disolucion del grupo hace cinco años)




Clarin, domingo 15 de febrero, 2004

Las cinco chicas dicen que se cumplió un ciclo y que ellas tomaron la decisión. En abril harán una serie de recitales de despedida en el teatro Gran Rex.

Ellas hablan de ciclo terminado, misión cumplida, cierto desgaste, bastante cansancio. Lo cierto es que Bandana se disuelve y la ocasión sirve para que la maquinaria de los millones funcione un poco más: en abril harán una serie indefinida de recitales de despedida en el Gran Rex y, después, parece que dirá adiós el quinteto que sacudió al mercado discográfico argentino en la peor crisis de la historia.

Aunque se van tan sorpresivamente como surgieron —elegidas entre 2.780 candidatas en el reality Popstars—, no hay peleas ni escándalos a la vista. Y, con un sentido del marketing consecuente con la esencia del producto que creó, la empresa RGB —de Gustavo Yankelevich— convocó a los dos diarios de mayor tirada para difundir la noticia. Frescas y alegres, en contraste con las frías oficinas de un piso 33 de Retiro, Valeria Gastaldi, Virginia Da Cunha, Lourdes Fernández, María Elizabeth (Lissa) Vera e Ivonne Guzmán —con 19 años, es la menor; el resto tiene 22— dieron su versión de la separación.



Hace seis meses decían que tenían ganas de seguir juntas. ¿Qué pasó?

Lourdes: Empezamos a sentir que había llegado el final, lo charlamos y estuvimos de acuerdo.

Virginia: Es una sensación de misión cumplida, de que aprendimos lo que había que aprender y de que necesitamos buscar nuevos espacios. Si siguiéramos adelante sería prolongar algo a costa de su intensidad, y empezar a defraudar a la gente.

Ivonne: Queremos experimentar cosas nuevas y crecer y aprender por otro lado, así que decidimos que cada una lo haga por su lado.



¿Cuándo lo decidieron?

Valeria: Llevó mucho tiempo. Sentimos que nos estábamos separando de lo que siempre fue Bandana; a cada una le fue surgiendo y lo empezamos a charlar, hasta que un día lo decidimos.



No se puede hablar de peleas...

Todas: ¡No!

Lourdes: El desgaste y el no compromiso con lo que hacés te pueden llevar a pelearte. No queremos eso, ni seguir por inercia.



¿Y están todas completamente de acuerdo, o alguna lo lamenta más?

Virginia: Todas sentimos que lo más sano es terminar, que es una misión cumplida. Por suerte, hasta en eso estuvimos unidas. Es increíble la sincronización que tuvimos para percibir que la energía había cambiado, que las motivaciones eran menores, que cada una empezaba a mirar para otro lado.



¿A qué se van a dedicar ahora?

Valeria: Ninguna se quiere ir a tejer a su casa. Yo retomaré mis clases de actuación. Los dos años y medio de Bandana fueron como diez en lo musical, y ahora me quiero concentrar en mi faceta de actriz. Al mismo tiempo estoy componiendo temas, a la búsqueda de mi línea musical.

Virginia: Voy a vivir el día a día, y no como si fueran diez mil en uno como hasta ahora. Quiero formarme intensamente en baile y canto, y participar en algún grupo de filosofía. Sé lo que quiero decir, pero todavía no definí si lo haré en un teatro, en la televisión, cantando o sólo bailando.

Ivonne: Voy a seguir como solista: estoy componiendo temas de onda pop, soft rock y funk. Y seguiré formándome en canto, baile y actuación.

Lissa: Yo me decidí por el hip hop, tanto el canto como el baile. Además, abrí con mis hermanas una academia de danza. Tampoco le cierro la puerta a la actuación. Y también me gustaría estudiar teología.

Lourdes: A mí me gusta la música electrónica, y querría encarar un proyecto integral, con artistas plásticos.



Y ahora, ¿qué?

Valeria: Veremos qué reacción provoca esta noticia. Vamos a estar todas muy movilizadas.

Virginia: Y vamos a preparar el show del Gran Rex. Nos despediremos las veces que la gente lo pida, aunque eso no significa que vayamos a seguir hasta el 2008.

Lourdes: No vamos a hacer la gran Chalchaleros.